Mar. Oct 20th, 2020

Agustín Benedito

Noticias de Cataluña

Los Estragos de la gripe Española

3 minutos de lectura

Viviendo con la Pandemia mundial, el COVID-19, pensamos que es lo peor que ha podido suceder a la humanidad.  Y es que ha afectado todos los ámbitos en los que podamos pensar, hogar, empresas, economía, política.

Pero muchos desconocen o quizás hayan olvidado, lo vivido por la humanidad hace un siglo, entre los años 1918-1920, con la Gripe Española, en donde murieron casi 50 millones de personas, lo que representó el 2% de la población mundial.

La Gripe Española, tuvo un enorme impacto en la sociedad del siglo XX, y muchos han olvidado que fue el desastre más grande de la humanidad durante ese siglo,  tanto como lo fueron las dos guerras mundiales.

Se estima que infectó a unos 500 millones de personas, o sea, una de cada tres personas en el mundo de ese entonces, y mató a 50 millones de ellas, quizás este número fue mayor, pero no había ni informes ni diagnósticos confiables en esa época.

Por qué se llamó Gripe Española.

Realmente, esta gripe no surgió en España, y para ser sinceros, se desconoce su origen geográfico, pero se le conoció mundialmente como gripe española desde la primera ola de la pandemia.

Esta pandemia surgió durante la I Guerra Mundial, y debido a que España no participó en la guerra, se mantuvo neutral y no había censura en sus medios de comunicación, como sucedía en el resto de los países que participaban en la guerra.

Así que la prensa y radio española, tenía la libertad de informar los efectos de la pandemia, y el hecho de que uno de los casos más importantes fue la enfermedad del Rey Alfonso XIII, así que la difusión de estas noticias daba la impresión de que la pandemia estaba afectando fuertemente a España.

Pero se reportaron casos en los Estados Unidos, en Gran Bretaña, Francia y algunos otros países de Europa y el Mundo.

Como afectó a la Sociedad Española

A corto plazo, hubo un salto en la esperanza de vida, porque muchas personas que estaban muy enfermas con Tuberculosis, fueron expulsadas de la población, siendo los primeros en morir de gripe española porque ya estaban debilitados. Las personas enfermas murieron y las personas que quedaron atrás eran más saludables.

También hubo un incremento en los bebés, lo que un principio se atribuyó a la guerra y los soldados que volvían a casa. Pero existe la teoría, que puede haber sido a causa de la gripe al dejar a una población más pequeña y saludable, facilitando la reproducción.

Por lo general los niños y los ancianos son los más vulnerables, pero no sucedió así con la gripe, ya que atacó en su mayoría al grupo entre 20 y 40, que eran en su mayoría el sustento de los hogares, lo que dejó a muchas personas en pobreza extrema, con personas viviendo en la calle y niños desnutridos.

La Gripe Española y el COVID-19

En este punto, la probabilidad de que COVID-19 alcance algo cercano al brote de 1918-20 parece remota, pero las lecciones que podemos aprender de esto en mortalidad, macroeconomía y finanzas pueden ayudar a controlar los efectos de la pandemia de coronavirus de hoy.

Quizás pasen los años y también olvidemos el Covid-19, como olvidamos las pandemias la gripe asiática de 1957 y la gripe de Hong Kong de 1968, que mataron a unos 2 millones y 4 millones de personas, respectivamente.

Más historias

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.
error: Content is protected !!