Lun. Nov 30th, 2020

Agustín Benedito

Noticias de Cataluña

Ventajas de tocar un instrumento musical

3 minutos de lectura

La mayoría de personas siente que la música forma parte importante de sus vidas, les permite realizar un sinfín de actividades como son trabajar, relajarse, bailar o simplemente lo usan para distraerse. 

De igual forma, existen estudios que demuestran que aprender a tocar un instrumento musical o estudiar el arte de la música como tal ayuda a mejorar la capacidad cognitiva y mejora las habilidades físicas del individuo. 

Cabe destacar que, al igual que en otras profesiones tanto el músico, como el mecánico, electricista o el cerrajero, se necesita de mucho tiempo y práctica para desenvolverse a nivel profesional en cualquiera de estas áreas. 

Practicar habitualmente esta disciplina mejora la memoria, el lenguaje, las habilidades físicas, la inteligencia, la conducta, entre otros beneficios, sin embargo, en este apartado desarrollaremos un poco más este tema. 

Beneficio de tocar un instrumento musical en la niñez

Mejora las habilidades mentales: estudiar o aprender a tocar un instrumento musical en la niñez tiene efectos positivos en el cerebro de los más pequeños, aquellos niños que aprenden a tocar guitarra, tambor, piano o cualquier instrumento hace que tengan una mayor capacidad de concentración y puedan resolver rápidamente cualquier problema. 

Asimismo, existen estudios que demuestran que la música activa las conexiones neuronales y convierte esta comunicación en una señal más eficiente, además estimula el pensamiento crítico y lógico, activando así las áreas que se relacionan con la matemática. 

Mejora la comunicación: gracias al instrumento musical el niño tendrá la posibilidad de mejorar su habilidad lingüística, además, no solo los instrumentos musicales, sino también las letras de las canciones, estas ayudarán a ampliar su vocabulario y hacer un uso correcto del lenguaje.

Ofrece bienestar emocional: al tener contacto con instrumentos musicales o juguetes que generen melodías, promueve una gran sensación de bienestar en los niños, al tocar y escuchar sus instrumentos musicales liberan mucha tensión y ansiedad, esto les hará sentirse mejor consigo mismos. 

Aprendizaje continuo: es normal que al momento de querer utilizar o aprender a tocar un instrumento musical, quieran conocer de muchos otros y entrar al mundo de la música, el cual es muy amplio, pero que brinda un aprendizaje constante y evolutivo en el ser humano. 

Beneficio de tocar un instrumento musical en la adultez

Disminuye el estrés: la música o la musicoterapia tiene la capacidad de generar relajación y calma antes las diferentes emociones del día a día, disminuyendo así la hormona del estrés de un modo que todo sea más saludable y dinámico para el adulto, nuestra música favorita hace cambiar nuestro estado de ánimo de inmediato. 

Mejora la memoria: aprender una nueva melodía o el uso frecuente de una instrumento musical, hace que el cerebro desarrolle y recuerde ciertas combinaciones entre la mente y el cuerpo para producir cierta melodía, además, estudios demuestran que las personas que tocan instrumentos musicales están lejos de padecer enfermedades neurodegenerativas. 

Disciplina: todos las personas que se proponen a aprender a tocar un instrumento musical saben que además de tener pasion y vocacion, es indispensable practicarlo de forma constante, es por ello que la música demand constancia y perseverancia. 

En resumen, conocer un instrumento musical y aprender a tocarlo en cualquier etapa de nuestra vida, nos ayuda en nuestro desarrollo cognitivo, logrando así un proceso de formación totalmente integral.

Más historias

3 minutos de lectura
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.
error: Content is protected !!